Nuestra Comunidad
LAS FAMILIAS ARRAYANES
La propuesta de Arrayanes está orientada a familias que, además de la calidad educativa, busquen una institución que garantice una sana convivencia con límites y pautas claras. Acompañamos a las familias en la educación de cada hijo, único e irrepetible, construyendo un vínculo estrecho de confianza y coherencia a partir de una comunicación que prioriza la honestidad en el diálogo entre todos los miembros de nuestra comunidad: padres, maestros, alumnos y directivos; el respeto por los canales habilitados para ello y la disponibilidad y apertura para resolver situaciones que así lo requieran.
NUESTROS ALUMNOS
Queremos formar alumnos pensantes, críticos y autónomos.
Capaces de transformar la información en conocimiento, aprender a aprender, utilizar sus saberes y habilidades para comprender e intervenir en los problemas que el entorno les presenta.
Responsables de sus decisiones y sus acciones.
Solidarios y comprometidos con el bien común.
Creativos y proactivos, esto es, capaces de dar respuestas originales y enfrentar la incertidumbre de un mundo en constante cambio.
Comunicativos.
Portadores de diferentes lenguajes (corporal, tecnológico, de las artes y los medios) y de un segundo idioma, que les permitan expresarse, transmitir sus ideas y vincularse de manera más enriquecedora con los otros.
Cuidadosos y comprometidos con su bienestar y con el medio ambiente.
Respetuosos y con afán de superación.
Conscientes y orgullosos de la historia y la cultura de su país.
NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO
. Equipo de conducción: orienta su tarea a reflexionar permanentemente con el equipo docente sobre la mejor manera de enseñar y producir las condiciones óptimas para el aprendizaje, habilitando espacios y el tiempo necesario para seguir aprendiendo.
. Equipo docente: contamos con un equipo docente de sólida formación profesional, comprometido con el proyecto institucional. Su tarea está guiada por la conducta ética, el profesionalismo, habilidades interpersonales y comunicativas, respeto y responsabilidad, compromiso, empatía, creatividad; alegría, buen humor y entusiasmo; humildad y capacidad de trabajo en equipo.
Nuestros docentes reciben capacitación específica en sus áreas y también para enriquecer el trabajo en equipo, ya que la producción de propuestas interdisciplinarias en los distintos niveles es constante.
. Equipo de Asesoramiento Pedagógico: integrado por profesionales de la educación y de las diversas áreas del conocimiento que acompañan a los docentes para el logro de un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.
. Equipo de Orientación Psicopedagógica: dirige su tarea hacia la prevención, detección y resolución de situaciones que puedan obstaculizar el aprendizaje o la convivencia de nuestros alumnos. Esta tarea se lleva a cabo a través de un trabajo conjunto con docentes, familias y profesionales de la salud.
. Equipo de Orientación Vocacional: en el nivel secundario, mediante la coordinación de tutorías, los docentes acompañan el desarrollo y aprendizaje de los alumnos y los orientan para sus futuras elecciones.
PROYECTOS CON PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD
En Arrayanes, entendemos que nuestro trabajo es mucho más potente y rico cuando es compartido con las familias, nuestras socias en el aprendizaje de sus hijos.
Buscamos espacios de encuentro, intercambio, reflexión conjunta y trabajo colaborativo que nos aúnen, favorezcan la comunicación y generen cohesión en las decisiones; al mismo tiempo que fortalecen sentimientos de comunidad y sentido de pertenencia en los niños y adolescentes.
En este sentido, desarrollamos:
Consejos de familias: en jardín y primaria, conformado voluntariamente por familias de los distintos grupos. Nos reunimos con una frecuencia mensual para continuar buscando formas de acercamiento abiertas y participativas, que nutran y favorezcan nuestra tarea conjunta. El objetivo es que el consejo sea:
- Agente multiplicador de las iniciativas que se lleven adelante, propuestas por los padres y/o el colegio.
- Mediador de la información o propuestas entre colegio y familia.
- Partícipe, junto con el colegio, del consenso de algunas decisiones en pos de una mejor comunicación y compromiso para participar en la vida de nuestra comunidad.
Charlas y talleres para padres: entendidas como oportunidades para encontrarnos y profundizar en temas que son importantes y necesarios, y que requieren nuestra mirada y atención.Durante el 2016, recibimos al Lic. Juan Pablo Berra, especialista en comunicación y prevención de adicciones , quien nos brindó una charla sobre esta temática, que luego devino en tres talleres para familias en los que se trabajó sobre los niveles de comunicación y vincularidad.
Además, trabajamos sobre temáticas como Educación Sexual, Alimentación Y Nutrición Emocional . Todos espacios para fortalecer nuestra tarea conjunta.
Proyectos solidarios: creemos que la realidad, el contexto y la vida del otro no pueden sernos indiferentes. Buscamos modelar en nuestros alumnos la empatía, el respeto y la solidaridad, pudiendo salir de sí mismos y ponerse en los zapatos del otro. Para ello, nos involucramos en diferentes iniciativas y programas, que se sostienen a través de una coordinación de Acción Social.
Algunas de ellas son:
- Apoyo, desde hace varios años, al Hogar “Todos Juntos”, de la comunidad de Garín, cercana al colegio, que brinda espacios de comedor y apoyo escolar a niños y jóvenes de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad. Colaboramos con ellos desde la dimensión asistencial, mediante campañas de recolección de alimentos, y la dimensión vivencial, buscando generar cada vez más acercamientos y encuentros para crear lazos y vínculos de experiencias compartidas, involucrando a los alumnos de Nivel inicial , Primario, Secundario, a sus familias y al personal del colegio.
- Campaña “Abrigando corazoncitos”: que propone tejer cuadrados de lana para comunidades vulnerables en Amaicha del Valle, provincia de Tucumán, a fin de confeccionar mantas que les permitan abrigarse en invierno. Para ello, nos reunimos fuera de hora, en el colegio, en un evento bautizado por las familias como “Tejetón”, en el que la comunidad se dispone a tejer en conjunto, en un ambiente de distensión y calidez, con un claro objetivo común.-
- Campaña “SolidarizARTE”, para colaborar con un proyecto de la Asociación Civil “Río Colorado”, que trabaja en un proyecto denominado “Nutri 100”, en la localidad de San Carlos, Animamá, de la provincia de Salta, luchando contra la desnutrición infantil. El modo de colaborar, además de aportando recursos económicos, es pintar cerámicos, con los que se revisten aulas y comedores de esa comunidad, un modo de estar presentes y cercanos a su difícil realidad.
-Trabajo con la Fundación Audela: fundación creada en el año 2000, cuya misión es trabajar por y para la inclusión social. Realizan un taller vivencial sobre temática auditiva con los alumnos de 5° y 6° año de Primaria.
Proyectos de cuidado del medio ambiente: consideramos indispensable fomentar en nuestros alumnos el valor del mundo en el que viven, que puedan ser proactivos, involucrarse y cuidar el medio ambiente, entendiendo su importancia, es una gran responsabilidad.
Es por ello que:
- Colaboramos con el programa de reciclado de tapitas y papel del Hospital Garrahan.
- Participamos de “Creando Conciencia”, una cooperativa de reciclaje que retira mensualmente lo que se junta en el colegio.
- Promovemos la participación de la comunidad del colegio en acciones colectivas como la plantación árboles, cada dos años, en espacios públicos de nuestro entorno.
Proyecto Presencia: una iniciativa iniciada en octubre del 2012 por la Red Solare Brasil en la cual, hasta el momento, se han sumado y participado varios países del mundo. El Jardín Arrayanes dialoga con la organización Red Solare de Argentina y de Brasil, asociaciones que trabajan en defensa de la cultura y educación de la infancia y de la difusión en Latinoamérica de la práctica educativa para la primera infancia de los Jardines y Nidos de Reggio Emilia, Italia. Esta iniciativa se lleva adelante a través de la confección de “muñecos de trapo” entre las familias y los niños, acompañados de un mensaje de paz, seguridad y confianza; mensajes de niños deseando habitar los espacios públicos de su Ciudad, como espacios seguros para jugar. Una vez confeccionados los muñecos se organiza junto con otros colegios del distrito, un encuentro con juegos o actividades literarias en un espacio público para hacer visible la Presencia de los niños en la ciudad, como símbolo de la recuperación de los espacios públicos para la infancia.